lunes, 13 de diciembre de 2010

Caso Histórico de Cádiz

Incorporación a la Corona de Castilla por Alfonso X

Poco antes de su incorporación a la Corona de Castilla por Alfonso X, en 1262, las tropas cristianas saquean Cádiz, y regresan a Sevilla con un cuantioso botín.
Una de las pocas muestras de arte cristiano medieval en la ciudad, es el patio gótico mudéjar que forma parte del conjunto de la Catedral Vieja. Este patio, rodeado de cuatro crujías y dos cuerpos, era parte del antiguo colegio de la Santa Cruz, destinado a la educación de los seises y acólitos de la Catedral.




Arco de La Rosa
Arco de Los Blancos
La ciudad se reedificó, destacando la construcción de una cerca que la rodeaba y de la que todavía hoy se conservan los arcos de las tres puertas que daban acceso a la ciudad (arcos de la Rosa, El Pópulo y de los Blancos). Todos estos arcos son aún visibles; el Arco de la Rosa, era la puerta occidental de la muralla de la ciudad, el Arco del Pópulo, constituía su puerta norte y fue llamado primitivamente Puerta del Mar y también Puerta Principal de la Villa y el Arco de los Blancos, que era su puerta oriental. Esta puerta, en forma de arco apuntado y bóveda de cañón, se orientaba hacia la zona del istmo, por lo que también se denominó Puerta de Tierra y, posteriormente, de Santa María, ya que daba al arrabal de dicho nombre.
Arco del Pópulo











Santa Catalina
San Sebastián

Esta muralla de mampostería, construida en el siglo XIII, es la primera referencia documental a la construcción de murallas en Cádiz. Durante los siglos XVII y XVIII Cádiz se irá convirtiendo en una fortaleza. Con su reedificación, a partir de 1598, bajo la dirección de Cristóbal de Rojas, se construyeron los principales castillos, Santa Catalina, San Sebastián, Puntales, y se forma el primer plano de la ciudad con los 
Santa María
proyectos de las fortificaciones en 1609.

Santo Domingo
De los siglos XVI y XVII quedan algunas muestras de arquitectura civil, como las casas-palacio de las Cadenas, Sopranis o los Lilas, además del Hospital Militar, construido en 1667. Como ejemplo de arquitectura religiosa de la época, se conservan las Iglesias de San Francisco, de Santo Domingo y de Santa María, entre otras.
San Francisco
A partir de ese momento el elemento militar se hace prioritario y pugna con los intereses comerciales. La Bahía y su espacio costero acapararán ahora la actividad militar. Se construirán los arsenales del puente Suazo y de la Carraca y, posteriormente, la capitanía del departamento marítimo se instalará en San Fernando en el año 1769.
El comercio fue la actividad principal durante los siglos XVII y XVIII. La importancia de Cádiz en el comercio americano fue tal que consiguió arrebatar el monopolio que disfrutaba Sevilla, con el traslado de la Casa de Contratación en el año 1717.

El siglo XVIII se puede calificar como el siglo de oro de Cádiz, una ciudad que, favorecida por el comercio y por la política borbónica, adquiere dimensiones de ciudad ilustrada, lo que propicia la formación de una clase burguesa. Esta ciudad ilustrada contaba con una «Casa de la Camorra», antecedente del posterior Ateneo Literario Artístico y Científico fundado en 1858.
Derivado de la actividad económica emergente, se incrementa la población, lo que llevará al aumento y mejora de las edificaciones de la ciudad (Barrio de San Carlos) y de la calidad de vida, dotándolas de centros de actividad educativa y cultural como el Colegio de Medicina y Cirugía (1748), el primero de tal clase que se funda en España; la fundación del Observatorio Astronómico en el Castillo de Guardiamarinas (1751), que en 1793 sería trasladado a San Fernando y las Escuelas de dibujo, aritmética y geometría.

La Catedral Nueva
Casa de Las Viudas
Muestras de este esplendor arquitectónico son la Casa de las Viudas, institución de beneficencia de estilo barroco, el Palacio de la Diputación, de estilo neoclásico, la Torre Tavira o el edificio que alberga el actual Rectorado, antigua Casa de los Cinco Gremios. Del siglo XVIII son también la Catedral, comenzada a construir en 1722, hecha de una amalgama de estilos, por parte de diferentes arquitectos, la Iglesia de San Juan de Dios y el Hospital de Mujeres, entre otros edificios de carácter religioso.

Diputación
Hospital de Mujeres
Iglesia de San Juan de Dios
Aunque el comercio americano entrará en decadencia a finales de siglo, la ciudad seguía creciendo. La llegada del ferrocarril producirá grandes transformaciones en el transporte de mercancías, por el ahorro de tiempo que supone frente a la navegación fluvial y por el abaratamiento de los costes.

Desde finales del siglo XVIII, hasta la entrada del siglo XIX, las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Cádiz, irán destinadas a adecuar los servicios portuarios al tráfico marítimo, frente a los grandes cambios técnicos que se habían producido en la navegación marítima. 
Torre Tavira































No hay comentarios:

Publicar un comentario