lunes, 13 de diciembre de 2010

Arquitectura siglo XIX y XX

Monumentos

Monumento a las Cortes de 1812

El Monumento a las Cortes de 1812 se encuentra en la plaza de España, junto a la Diputación Provincial
La plaza de España es consecuencia de la ampliación,  tras el derribo de la muralla, de la plazuela del Carbón, con objeto de conmemorar el centenario de la Constitución de 1812.. La obra es del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, se iniciaron en 1912 y finalizaron en 1929.


En su plano inferior, representa un hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastrea se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.


Monumentos al Marqués de Comillas 
 Es un monumento alegórico situado en la Alameda de Apodaca. En su base se representan dos mascarones de barco, popa y proa, sobre ellos las figuras de un león y un cóndor, símbolos de Europa y América.
Se representan también una matrona con niño, símbolo de la unión maternal de España con el continente americano y la estatua-busto del homenajeado, Don Claudio López, marqués de Comillas, naviero muy relacionado con la vida marítima de la ciudad.
Sobre el elevado pilar central, decorado con escudos y medallones, la escultura en bronce del genio del cristianismo.
 El monumento inaugurado en 1922, es obra del escultor catalán Antonio Parera.

 Estatua a Gades

Situada en el extremo del paseo de Pery Junquera, domina la entrada al puerto gaditano; este paso y su espacio interior son producto de rellenos marinos realizados en la década de los 80, con la finalidad de ampliar el espacio portuario.
Gades, es el nombre de la ciudad en la época romana, aparece aquí como una figura de una joven desnuda que otea el horizonte del océano. Una de sus manos sirve para cubrir los ojos de los rayos del sol, la otra apoyada en la cintura; en el antebrazo izquierdo se apoya un manto que al igual que el pelo se mueve al viento.
La escultura, realizada en bronce, realista, en tamaño sensiblemente mayor que el natural, está apoyada sobre un pedestal de hormigón blanco, en el cual no hay más inscripción que GADES.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario