Ayuntamiento
Construido sobre las bases y emplazamientos de las anteriores Casas Consistoriales, es sin duda el edificio civil que mejor refleja el estilo de la ciudad en su momento de mayor esplendor histórico y artístico.
Es el resultado de dos etapas: la primera y principal neoclásica, iniciada en 1799 por el arquitecto Torcuato Benjumeda, y la segunda correspondiente al período isabelino, obra de García Alamo.
Mercado Central
Se encuentra situada en los terrenos del antiguo convento de los Descalzos. Es de estilo neoclásico, construida en 1837 por Juan Daura, siguiendo planos de Torcuato Benjumeda. El conjunto es de planta rectangular, en su interior en forma de peristilo, con columnas dóricas, de 4 metros de altura.
Se construyeron 72 puestos, cada puesto contaba con sotano-almacen, tienda y altillo para oficinas. En cada lado de la fachada se abre una puerta con decoración muy austera. El amplio espacio que quedaba en el interior se utilizaba para fiestas, representaciones circenses, etc., hoy se encuentra ocupado, tras la construcción del pabellón central, obra de Juan Talavera en 1928.
Museo Municipal
Este Museo, inaugurado en 1912 a iniciativas del Alcalde Cayetano del Toro, es uno de los más antiguos de España en su especialidad de historia local. El edificio es obra del arquitecto municipal José Cabrera Torre y fue construido expresamente para su actual función. Su planta se adaptó a las de las dos viviendas que ocupaban el solar.
Las salas centrales de los pisos bajo y primero reproducen el modelo de patio gaditano con una escalera de tipo imperial. Se consigue una muy notable iluminación natural con la montera y techo de cristal situados sobre la sala de la maqueta.
En principio se creó para aglutinar los recuerdos aportados por particulares e instituciones con motivo del centenario de la Constitución de Cádiz, posteriormente se ha ido enriqueciendo con fondos de otros períodos. La pieza más importante del museo es la maqueta de la ciudad, de 1777-1779, encargada por Carlos III en marfil y maderas preciosas, una de las mejores maquetas de ciudades del continente. En la misma sala se expone un gran lienzo de Salvador Viniegra que representa la Promulgación de la Constitución de 1812.
Gran Teatro Falla
Construido sobre el solar que ocupaba el "Gran Teatro", obra de madera realizada en 1871 por el arquitecto García del Alamo y que fue destruido por un incendio en agosto de 1881.
Se consituye una Sociedad Constructora del Gran Teatro que en 1884 comienza la construcción del actual, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Rios. Posteriormente, en 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, diversas paralizaciones debidas a la escasez de fondos hacen que la obra no finalice hasta 1905.
El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto.
El edificio es de estilo neomudejar y las fachadas son de ladrillo rojo, cubriendo los vanos con arcos de herradura. En la fachada principal tres grandes arcos presentan en sus dóvelas la alternancia del rojo y el claro.
El teatro tiene forma de herradura a la que se adaptan los distintos pisos, el patio de butacas y los palcos de platea, el entresuelo de palcos, planta primera con anfiteatro y palcos y el graderío superior denominado popularmente "paraiso".
Cada piso está rodeado de una galería que enlaza con las escaleras. El vestíbulo, de grandes dimensiones, es a la vez sala de espera y punto de arranque de las escaleras además de conectar con la galería de la plante baja.
El escenario es de enormes proporciones: 25,5 metros de fondo por 18 de ancho; tiene ante si, a un nivel más bajo, el foso para la orquesta.
El teatro está lujosamente decorado con motivos mudejares. El techo se cubre con un gran lienzo, obra de Felipe Abarzuza, que representa una alegoría del Paraiso.
En la decada de los años 20 fue reformado el vestíbulo. En 1926 se cambió su nombre por el de Gran Teatro Falla; y en la década de los 80, trás un largo período de abandono, fue profundamente reformado.
Edificio Amaya
Situado en la plaza de San Juan de Dios, número 11, frente al Ayumtamiento, esquina a la calle de Pelota. Se trata de un edificio de estilo neoclásico obra de D. Miguel de Olivares, diseñado en 1795.
Tiene cinco plantas, las tres inferiores con decoración de almohadillado en su fachada, las dos superiores decoradas con pilastras adosadas sobre podium de orden jónico gigante con girnaldas, los vanos de la cuarta planta están decorados con frontones triangulares y curvos alternados. El edificio se corona con una balaustrada y florones de piedra. La puerta principal es de mármol con arco de medio punto entre pilastras adosadas.
El edificio no ha sufrido grandes modificaciones, aunque tras una readaptación actualmente alberga dependencias administrativas del ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario