domingo, 29 de mayo de 2011

Comercio del 12



En la plaza San Antonio se ha celebrado (hasta hoy) el III Mercado Doceañista. Este mercado artesanal intenta representar lo que eran los mercados o zocos que se instalaban a principios del siglo XIX. Dentro del mercadillo se desarrollará un variado programa de actividades para pequeños y mayores.






Alrededor de 90 puestos convivirán con representaciones teatrales del grupo La Recua Teatro, que escenificará la celebración del pueblo gaditano tras la proclamación de La Pepa; el intento de sabotaje por los franceses y la trifulca posterior entre los dos bandos. Igualmente habrá escenificaciones satíricas, corridas goyescas en clave de farsa. La compañía Turdión se encargará de la ambientación musical realizando dos pases por la mañana y tres por la tarde.


Es el tercer año en el que se celebra dicho mercado promovida por la UCC (Unión de Comerciantes de Cádiz) Las diferentes compañías teatrales recorren las calles gaditana para llamar la atención de la gente para que se acerque a plaza. Este año se ha celebrado dos meses después que los dos años anteriores, ya que en dichos años se convocó en marzo coincidiendo con el día de celebración de La Pepa (19 de marzo).


Creo recordar que es el primer año en el que también adornan la calle Ancha con telas que se extienden a lo largo de casi toda la vía y que cuelgan de balcón a balcón. También de dichos guirnaldas cuelgan diferentes pinturas de la época, como la de la Familia de Carlos IV de Goya.



sábado, 21 de mayo de 2011

Casi conseguido


Ya queda menos para acabar el curso, y si lo consigo (espero) hacer la selectividad y aprobarla.

Y ahora buen ¡fin de semana para todos! =)

domingo, 15 de mayo de 2011

Francisco de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes nació en el año 1746, en Fuendetodos (Zaragoza) y falleció en Burdeos (Francia) en 1828. Goya participó de las ideas más avanzadas de su tiempo. Durante los primeros años del siglo XIX, evolucionó hacia planteamientos liberales.

Durante su primera etapa artística, Goya destaca como pintor religioso, género que practicará con excelencia el resto de su vida. Trabaja en Zaragoza y alrededores, donde deja magníficas obras que muestran de forma incipiente su carácter, su capacidad técnica y su originalidad. 

Años después se establece con ayuda de su cuñado Bayeu. En 1785 ingresó en la Academia de San Fernando.

Es difícil clasificar su obra en un solo estilo ya que su fuerte personalidad artística nos lleva al surrealismo, expresionismo e impresionismo. Además en sus obras también se refleja el clasicismo.

Se considera que la obra de Goya está divida en cuatro épocas:


El quitasol
-La primera época (hasta 1792): como características principales de esta primera etapa podemos destacar la diversidad de tonalidades; composiciones claras, sencillas; la predominación de de colores claros y vivos; fondos en los que destacan por su claridad. Su obra en este periodo la separamos entre Retrato (Conde de Floridablanca) y Bocetos y Cartones (El quitasol, El cacharrero o La gallina ciega).





Familia de Carlos IV
- En una segunda época (1792-1808) podemos ver unas pinceladas más largas; mayor intensidad en las expresiones y gestos y una visión más crítica de la realidad. Una de sus obras más importantes son La maja vestida y La maja desnuda. Además del retrato dedicado a la familia de Carlos IV, en el que además de representarse el propio Goya (al fondo izquierdo de la imagen) se puede observar como la figura femenina (primera mujer empezando por el lado izquierdo del cuadro) no se le va la cara, debido a que cuando el retrato se realizo el Príncipe de Asturias Fernando VII no tenía esposa, por lo que no Goya la pinta vuelta de espalda.

Los Fusilamientos de la Moncloa

- La tercera época (1808-1814) se extiende durante el periodo de la Guerra de Independencia. Durante estos años diferenciamos dos tipos de manifestaciones: los Grabados (Desastres de la guerra) y los óleos (Fusilamiento de la Moncloa o El coloso).





La lechera de Burdeos

- En la cuarta (1814-1828), podemos dividir sus obras en dos:
Estado anímico deprimido: en la que encontramos obras como "los disparates" o "Duelo a garrotazos. 

Optimismo Final. ya en los últimos años de su vida pinta "La lechera de Burdeos"







viernes, 13 de mayo de 2011

Oratorio de la Santa Cueva

La construcción de la Santa Cueva , en los últimos años del siglo XVIII, coincide con el momento de mayor auge de la economía gaditana. Dentro de dicho auge destaca el espíritu ilustrado, resalta un personaje muy relevante, D. José Sánez de Santa María, Marqués de Valde-Iñigo. 

Nacido en 1732 en Veracruz (México), y se establece en Cádiz, donde comienza a trabajar en actividades mercantiles que posteriormente abandona. Poco después de cumplir los 20 años se ordena sacerdote; y trás la muerte de su padre hereda tanto el título nobiliario como numerosos y valiosos bienes.

Fue propuesto para que se pusiera al frente de la Orden de la Venerable Madre Antigua. Dicha orden fue constituida en Cádiz hacia 1730, formada solo por hombres, quiénes se reunían todos los jueves (de 21:00 a 00:00), para practicar ejercicios de la Pasión del Señor. Estas reuniones las realizaban cercas de mancebías (prostíbulos de la época), lo que dio lugar a rumores. ante los cuales las autoridades eclesiásticas decidieron que se trasladaran a algún tiempo, siendo acogidos en la iglesia auxiliar del Rosario.

En 1756 descubren un sótano dentro del edificio, lugar que los congregantes utilizan para sus prácticas religiosas. La primera adaptación termina aquí, dando lugar a la desde entonces llamada Santa Cueva. D. José Sáenz de Santa María emprendió 25 años después una renovación, ampliándola considerablemente.


- Historia de la Santa Cueva
     
  El Oratorio de la Santa Cueva es el resultado de la confluencia de diversos factores que se dan en Cádiz a finales del S. XVIII: la religiosidad, el auge económico, la ideología ilustrada y neoclásica, etc.


   Dicho Oratorio, está situado en la calle Rosario, junto a la iglesia parroquial de igual nombre. Es un edificio compuesto de una capilla baja dedica a la Pasión y de otra alta destinada al Santísimo Sacramento, la Eucaristía. Su construcción fue encargada por el Padre Sáenz de Santa María al arquitecto Torcuato Cayón, quién al fallecer fue relevado por su ahijado Torcuato Benjumeda al cargo de dichas obras.



Fachada del Oratorio de la Santa Cueva
La fachada se caracteriza por una base toscana de orden gigante, que comprende los tres vanos (huecos de ventas/puertas) de la planta baja con frontones rectilíneos a los lados y curvo el central, que sirve para reserva el cuadro del centro de Nuestra Señora del Refugio, junto con retratos de ilustres gaditanos hermanos de la cofradía. Sobre el arquitrabe, friso y cornisa se abren otras tres ventanas en la segunda planta, cambiando el orden de los frontones (curvos extremos  y rectilíneos el central). 





Calvario
En la entrada del oratorio hay una Virgen de la Soledad atribuida a González " El Granadino". Ya dentro empieza el recorrido, primero en la capilla baja dedicada a la Pasión de Cristo. Al pie de las escaleras encontramos las imágenes de Cristo atado a una columna y Jesús Caído. Ya dentro de la capilla encontramos un Calvario, compuesto por las imágenes de Jesús Expirante, la Virgen Dolorosa, la Magadalena abrazada a la cruz, San Juan y las dos Marías (Mª Cleofás y Mª  Salomé. Sobre este conjunto encontramos una bóveda elíptica con lucernario, que es la única luz que entra en la capilla. Ésta fue inagurada el Jueves Santos de 1783. Es por ello que Tras ser encargada una partitura a Joseph Haydn  "Las siete alabras" se interpreta todos los Jueves Santos dicha melodía.




Salimos de la Pasión de Cristo y nos dirigimos a la planta superior en dónde encontramos la capilla alta o del Santísimo Sacramento (la Eucaristía).  Presenta un importante contraste con la anterior, ya que ésta destaca por la riqueza de sus materiales y por las pinturas y esculturas que tienen. El altar principal de todo el conjunto se dispone en el eje mayor de la elipse, desde donde preside el espléndido sagrario, con seis columnas conrintias de plata. Los muros se organizan mediante ocho columnas adosadas de orden jónico. Sobre si entablamiento decorado con pareja ángeles se levanta la cúpida qie fue pintada por A. Cavallini. 





Bajo el arquitrabe, se disponen cinco lienzos,  tres de de Goya ("La multiplicación de los panes y los peces", "El convite real" y "La última cena"),; y  las otras dos obras " Las bodas de Caná de Z, González Velázquez y "El rocío del maná" de José Camarón.

lunes, 9 de mayo de 2011

9 de mayo: día de Europa

El rapto de Europa. Pintura de Gustave Moreau
Según la mitología, el mito de Europa tiene como protagonistas a Zeus y Europa. Zeus está enamorado de ella, y para seducirla se transforma en un toro blanco. Ya transformado, se mezcla con la manada del padre de Europa, quien al verlo lo acaricia y ve que es manso, y decide subirse en su lomo. Zeus aprovecha para llevársela: la rapta, nadando con ella en su espalda hasta llegar a la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta..

Zeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación de Tauro.. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Benjumeda: el arquitecto gaditano por exelencia


Iglesia de San José
Torcuato José Benjumeda nació el 4 de enero de 1757 en el Puerto de Santa María (Cádiz), apadrinado por Torucato Cayón y calificado como uno de los mas importantes arquitectos neoclásicos andaluces, y arquitecto por excelencia en Cádiz, donde tiene mayor representación el Neoclasicismo. A este arquitecto la ciudad gaditana le deben numerosos edificios y obras arquitectónicas como son el Ayuntamiento de Cádiz o La Iglesia de San José, entre otras muchas.

Ayuntamiento de Cádiz
Cuando alcanzo los 24 años sustituyo a su padrino durante dos años en las tareas de Maestro Mayor de obras de la ciudad.

Tras solicitar en 1793 ser nombrado Académico de Mérito de la Real Academia de San Fernando enviando el proyecto titulado "Un consulado en Puerto de Mar" y ser rechazada, se le compensará con el nombramiento de Maestro del Consejo Gaditano.
Los últimos años de su vida fueron difíciles y en 1833 debió dejar su trabajo por motivos de salud., falleciendo el 15 de abril de 1836.