jueves, 28 de abril de 2011

Cárcel Ŕeal

Existía una primitiva cárcel situada junto a las Casas Capitulares, en la Plaza de San Juan de Dios. Debido  su mala situación y escasa capacidad en 1792 se decide la nueva construcción realizada por Benjumeda. Tras deliberar sobre cuatro posibles lugares, se decide emplazarla sobre el terreno del matadero y la Plaza de Toros, lugar donde se encuentra actualmente.
Hoy en día, se conservan los planos originales de Benjumeda, fueron aprobados en Diciembre de 1792 nombrándose una junta para la ejecución del proyecto.
Se puede decir que este proyecto fue seguido en líneas generales sin grandes transformaciones.
La Cárcel Real  constituye uno de los edificios de estilo neoclásico de mayor interés y pureza estilística de Andalucía. En su construcción, los materiales utilizados fueron muy cuidados en el exterior, sillares de piedra caliza y mármol perfectamente tallados, contrastado con los más humildes del interior, ladrillo, material de acarreo y piedra ostionera.
Posee una planta rectangular, se distribuye en torno a un patio central y dos laterales porticados, en los cuales de organizan las diferentes dependencias.


Si analizamos este monumento en la actualidad, hasta hace año o año y medio, la "Cárcel Real" ha seguido siento utilizada con un fin relacionado a su origen, ha sido Juzgados, principalmente de causas civiles, pero también en ciertos casos de causas penales.


¿Por qué hasta año o año y medio? Porque a partir de esa fecha comenzó una restauración, en la cuál se ha visto modificada por ejemplo en las escaleras de la entrada que han desaparecido, y la mejora del edifico tanto externa como interna. El principal motivo de dicha restauración ha sido con vistas hacia el Bicentenario del 12, y quedando como lugar de exposiciones y para visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario