jueves, 28 de abril de 2011

Cárcel Ŕeal

Existía una primitiva cárcel situada junto a las Casas Capitulares, en la Plaza de San Juan de Dios. Debido  su mala situación y escasa capacidad en 1792 se decide la nueva construcción realizada por Benjumeda. Tras deliberar sobre cuatro posibles lugares, se decide emplazarla sobre el terreno del matadero y la Plaza de Toros, lugar donde se encuentra actualmente.
Hoy en día, se conservan los planos originales de Benjumeda, fueron aprobados en Diciembre de 1792 nombrándose una junta para la ejecución del proyecto.
Se puede decir que este proyecto fue seguido en líneas generales sin grandes transformaciones.
La Cárcel Real  constituye uno de los edificios de estilo neoclásico de mayor interés y pureza estilística de Andalucía. En su construcción, los materiales utilizados fueron muy cuidados en el exterior, sillares de piedra caliza y mármol perfectamente tallados, contrastado con los más humildes del interior, ladrillo, material de acarreo y piedra ostionera.
Posee una planta rectangular, se distribuye en torno a un patio central y dos laterales porticados, en los cuales de organizan las diferentes dependencias.


Si analizamos este monumento en la actualidad, hasta hace año o año y medio, la "Cárcel Real" ha seguido siento utilizada con un fin relacionado a su origen, ha sido Juzgados, principalmente de causas civiles, pero también en ciertos casos de causas penales.


¿Por qué hasta año o año y medio? Porque a partir de esa fecha comenzó una restauración, en la cuál se ha visto modificada por ejemplo en las escaleras de la entrada que han desaparecido, y la mejora del edifico tanto externa como interna. El principal motivo de dicha restauración ha sido con vistas hacia el Bicentenario del 12, y quedando como lugar de exposiciones y para visitar.

La Ilustración y el Neoclasicismo

 La Ilustración constituye un movimiento cultural y científico que significó una auténtica revolución en la trayectoria intelectual de Europa.
Supone el desarrollo de un espíritu crítico basado en la experiencia y observación de los fenómenos naturales, religiosos, etc.
En España este movimiento posee un caracter profundamente autóctono, los ilustrados españoles hundieron sus raices intelectuales en el pensamiento del Siglo  de Oro. Estos pensadores intentaron conciliar la critica y la razon con los valores de la religion cristiana, tratando de adaptar los nuevos planteamientos culturales a sus conviciones religiosas.
Podemos destacar la figura de Gaspar de Molina y Saldivar. Nacio en Cádiz en 1741 poseyo una amplisima cultura siendo arquitecto, escultor, pintor y escritor.
Basicamente, la Ilustracion española es un sistema de ideas, apoyado por un reducido grupo de personas que intentaran realizar una serie de reformas.


El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.
También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.
En Roma también trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichitá romana (1756) o Las cárceles inventadas (1745-1760), y transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.
El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la iluminación). Dos otras figuras a la derecha, la razón y la filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la verdad.

viernes, 22 de abril de 2011

Feliz Semana Santa 2011

Aunque ya estamos en la "Madrugá" del Jueves Santo, quiero desear a todos los lectores una feliz semana (al menos lo que queda de ella). Espero que puedan relajarse y disfrutar al menos de unas "mini vacaciones" con sus seres queridos.

Aquí en mi tierra hemos tenido una Semana Santa pasada por agua: Domingo de Ramos y Lunes empezaron bien, sin lluvias; pero ya a partir del Martes Santo hemos tenidos lluvias débiles, que han causado que hoy, a estas horas, 3 de las 6 cofradías que tenían prevista su procesión no salieran. Y lo malo (al menos para mí) es que siguen dando lluvia para lo que queda de semana. Esperemos que se equivoquen.

Bueno lo dicho Feliz Semana Santa y que se lo pases muy bien, sean o no cofrades. Besos 

Hércules Gaditano

En el siglo I a. Clos tirios construyeron un santuario a Melkart figuración primitiva de Hercules en la parte oriental de la isla.  Se decía que el templo había sido fundado en tiempos de la Guerra de Troya comienzos del siglo XII a. C.


Hércules,fue un héroe tebano hijo de Zeus y de Alcmena. Para llevar a cadouno de sus doce trabajos, se dirigió a la isla de Erytheia para capturar a los bueyes de Gerión, un monstruo de tres cabezas. Construyó dos grandes columnas (los peñones de Gibraltar y de Ceuta) como monumentos conmemorativos de su hazaña en las que grabó la frase "non plus ultra" (no más allá) logrando comunicar el Mar Mediterráneo y el Atlántico. Es debido a este hecho la continua representación de Hércules entre dos columnas.


Esta estatua representa al Hércules gaditano, la cuál se conserva en el Museo Provincial de Cádiz, situado en la Plaza Mina. Aunque no está en un perfecto estado, si se puede observar una fuerte musculatura del héroe, una de las características por las que los investigadores no se ponen de acuerdo para datarla en una determinada época.


El templo dedicado a Melkart estaba situado en Kotinoussa, una de las islas que formaba las Gadeiras. 


Actualmente, existe una fortificación: el Castillo de Sancti Petri, situado al extremo de sur de San Fernando. Dicha construcción está siendo rehabilitada con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.