martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo, Día de la Mujer

Hay distintas versiones del origen del Día Internacional de la mujer trabajadora. La que yo he estudiado trata de un 8 de marzi de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras en una fábrica textil. El incendio fue provocado, ante la negativa la las trabajadoras de abandonar la fábrica, dónde protestaban por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo que padecían.

Sin embargo no será hasta 1911 cuando se establezca el 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora. La alemana Clara Zetkin, quien dirigió el Secretariado Internacional de Mujeres Socialistas, asoció la lucha por el socialismo con la emancipación femenina.

Es por eso que hoy se celebran 100 años de la lucha por conseguir que a la mujer se le permitiera trabajar en la industrias y otros sectores (no solo en el campo), y es desde ese día que se han ido consiguiendo igualdad entre hombres y mujeres.

Puede parecer algo injusto, (a veces lo creo), que se celebre un día conmemorando a la mujer trabajadora, y no hacia el hombre, apareciendo de nuevo la discriminación, pero también se que es necesario la celebración de ese día porque, desgraciadamente, aún vivimos en una sociedad machista. No solo hay un pensamiento machista por hombres que se creen superior a las mujeres, sino también por la mentalidad que tiene algunas mujeres, quienes han asumido ese papel de inferioridad, impuesto por la Historia.


El día en el que no haga falta celebrar un día como este, será porque se haya conseguido una VERDADERA igualdad entre hombres y mujeres, y no sea necesario recordar ese hecho tan penoso y trágico, como fue el incendio de esa fábrica.


Por eso hoy quiero felicitar a las mujeres trabajadoras, o lo que es lo mismo, a "TODAS las MUJERES del mundo, porque todas somos trabajadoras, aunque estemos desempleadas".


¡¡¡FELICIDADES!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario