martes, 18 de enero de 2011

Civilización Tartésica

La civilización tartésica es la primera que llega a Cádiz, y la convierte en una ciudad importante. El hispanista alemán buscó la capital de Tartesos cerca del coto de Doñana, ya que en la Ora marítima (poesía de Rufo Festo Avieno s. IV a.C. sitúa a los Tartesos cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Otras de las ciudades que dicen que pudo ser fue la que estaba en Mesas de Asta (Jerez), que sería conocida por los Romanos como Hasta Regia.

Se dice que los Tartesos actúan de unión entre el mundo mediterráneo y el atlántico, entre 1000 a.C. y el siglo VIII a.C. Esto se debe que los tartesos tenían una ecoonomía basada en la plata, estaño, bronce y cobre; cuyos metales eran escasos en oriente y por la que establecen una relación con los Fenicios. Además su economía era coyunturalmente hablando buena ya que no solo se basa en los metales sino tmabién en la abundante ganadería y dominación del campo. 

El nombre de Argantonio, su rey, siginifica rey de la plata. Esta personaje es seguramente real, pero muy mitificado y agrandado con la leyenda. Con respecto a su sociedad, había una clase dirigente que era la aristocracia. Carece de clase media, ya que se basa en una sociedad clientelar, dónde la aristocracia protege y domina la sociedad. 

A partr del s. VI a.C. Tartesos entra en crisis, pero no desaparece sino que cambia su base, dándole más importancia al hierro. El mundo tartésico siguió siendo una realidad a través del mundo tudetano. 

La provincia andaluzas quedan fijadas desde la época tartésica y turdetana. Heredan de ellos religión cultura, etc. Para que podamos comprender los cercanos que pueden llegar a se dichas civilizaciones se considera que el Rocía tiene sus raíces en dicha historia.

jueves, 13 de enero de 2011

Trabajo de Vacaciones

Durante las vacaiones de navidades, debíamos pasear por nuestra ciudad y observar algo que nos impactara e el patrimonio, ya fuera para bien o para mal. Yo he observado algo particular, no en un determinado monumento ni edifico, sino en la ciudad: las continuas obras. No me refiero a cualquier tipo de obra, sino a la restauración o remodelación de monumentos, edifios, lugares importantes que han esperado ha arreglar cuando se acerca el bicentenario de las Cortes de 1812, Gran parte de la ciudad está "patas arriba" por la prisa que hay en tener la ciudad en buenas condiciones, para que en el 2012. Desde mi punto de vista hay determinadas obras como la restauración del Oratorio de San Felipe Neri, o la obra de la palaza del Gran Teatro Manuel de Falla. Bajo mi punto de vista, hay varias obras en la ciudad que si no fuera por la imagen que tiene que dar Cádiz dentro de un año o menos, algunas obras no se realizarían, algo que me parece injusto para los gaditanos, ya que tienen el mismo derecho de disfrutar del patrimonio de su ciudad tanto o más que los turistas que van a venir para la celebración del Bicentenario de La Pepa 2012.

martes, 11 de enero de 2011

Feliz Año 2011

¡Feliz Año a todos! Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones, para los que las hayan tenido y para los que no, al menos que las Navidades hayan sido un pequeño descanso.